Saltar la navegación

Características de los diferentes modos de organización del discurso

 

Características de los diferentes modos de organización del discurso

Reconoce las características de los diferentes modos de organización del discurso.   

Narrativo

  1. Temporalidad: se presenta una sucesión de acontecimientos.
  2. Unidad temática: suele ser establecida en torno a un sujeto-actor
  3. Transformación: los predicados que refieren estados de los sujetos cambian.
  4. Unidad de acción: todo el proceso de la narración está integrado. Ésta se desarrolla a partir de una situación inicial y a través de las transformaciones deriva en una situación final.
  5. Causalidad: Las relaciones causales que se establecen entre los acontecimientos generan una situación de intriga.

Descriptivo

La descripción, como modo de organización del discurso, se aplica tanto a estados como a procesos y se realiza según una perspectiva o punto de vista determinados.

Este tipo de representación lingüística-textual de estados o procesos siempre depende de un contexto el cual integra a los interlocutores y el contrato que han establecido, así como el conocimiento respecto al tema que poseen.

Este tipo de secuencias incluye un “conjunto de procedimientos ordenados”. El primero de dichos procedimientos es “el del anclaje descriptivo”, en el que se establece “el objeto como un todo”, es decir, en el que se especifica cual es el tema de la descripción.

El segundo procedimiento es “el de la aspectualización” (Calsamiglia y Tusóon, 2001: 280), “a través del cual se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción”.

Expositivo

Los textos que tienen un modo de organización expositivo son aquellos que expresan conceptos o hechos de manera objetiva, sin reflejar opiniones ni sentimientos del autor. Se utilizan principalmente en ámbitos académicos y científicos y no reflejan la opinión del autor porque sólo exponen un tema basándose en fuentes y evidencias de respaldo. Tienen como objetivo presentar eventos de la vida natural y social. En los textos expositivos hay una mayor “distancia” discursiva con respecto al enunciador y enunciatario. El Enunciador se presenta como un observador del proceso o evento al cual se refiere.

El modo de organización expositivo puede tener las siguientes secuencias:

  • Proceso:En un proceso conceptualmente relacionamos una sustancia o algo que sufre una transformación: Se identifica un Estado Inicial y un Estado Final, una Causa de cambio de estado, unas Propiedades y el Proceso de transformación mismo.
  • Procesamiento:En este texto se trata de un Proceso en el que interviene el ser humano, por ello se habla de Instrumento de cambio y no de Causa y aborda el cambio de una sustancia que pasa por varias transformaciones o fases. A este tipo de organización semántica se le llama prototexto de Procesamiento y sus categorías son: Fases, Estado Inicial, Proceso, Instrumento de cambio, Estado Final.
  • Estructura-Clasificación:La información que trae un texto de estructura o de clasificación está relacionada semánticamente con categorías de Grupo/Partes, Localización, Características y Función. En algunos textos de Ciencias Sociales se puede deducir el criterio de clasificación.
  • Funcionamiento:Cuando se piensa en un funcionamiento llega a nuestra mente un esquema mental compuesto por categorías semánticas como, por ejemplo: punto de partida, punto de llegada, una sustancia o elemento que pasa de un lugar a otro, una función y por supuesto un medio de transporte. Estas categorías son las que observamos en este prototexto.
  • Adecuación:Está consistentemente representado por medio de categorías que hacen referencia a los procesos de cambio que se ejercen sobre un paciente o especie bajo ciertas condiciones nuevas que le obligan a un cambio. Así entonces,se encuentran en él categorías como un paciente, especie o ejemplar, unas condiciones del medio, los efectos que se ejercen o manifestaciones, los rasgos de adaptación o mecanismos y la función.

Te invitamos a leer la PARTE I del Cuadernillo con el Modo Expositivo (Ver aquí)

Explicativo

Los textos que tienen un modo de organización explicativo tienen el objetivo de hacer comprender al interlocutor un fenómeno o un acontecimiento. Cuando se organiza el texto con un modo de organización explicativo se busca satisfacer necesidades cognitivas, resolver dudas y desencadenar procesos de comprensión de la realidad y la información que contienen. En estos textos se utilizan estrategias explicativas como la definición, la ejemplificación y la reformulación.

El modo de organización explicativo puede tener las siguientes secuencias:

  • Comparación-contraste:Permite explicitar las semejanzas y las diferencias entre dos ideas, personajes, o situaciones, por mencionar algunos.
  • Causa-consecuencia:Este texto explicativo presenta las causas de algunas ideas, para luego exponer las consecuencias de las mismas.
  • Numeración (seriación-ordenación):Permite explicar la información mediante elementos de cohesión tales como: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, primero, segundo, tercero, en conclusión. Se utiliza cuando hay diferentes temas o elementos los cuales deben ser ordenados para su mejor explicación.
  • Problema/solución:Este tipo de modelo plantea una problemática y propone, asimismo, una solución posible a esa inquietud. Dentro del párrafo se esbozan las ideas que conllevan un problema, para luego en el desarrollo de las demás ideas hallar una respuesta que puede resolverlo, así como también puede no ofrecer una salida.

Te invitamos a leer la PARTE II del Cuadernillo con el Modo Explicativo (Ver aquí)

Argumentativo

La función de la estructura argumentativa es dar sustento a una proposición o enunciado (conclusión) a través del cual se expresa el punto de vista del enunciador con respecto al tema. Para que esto ocurra, los datos  (o premisas) y la conclusión deben estar interrelacionados de modo que el acuerdo que el auditorio concede a los primeros sirva para motivar la adhesión al punto de vista expresado en la segunda.

El paso de una premisa a una conclusión se realiza, en términos semánticos, en función de otra proposición que corresponde a  una creencia compartida por el enunciador y sus enunciatarios, que recibe el nombre de garantía. Dicha proposición puede o no estar presentada explícitamente, pero siempre sirve como una regla de inferencia. La garantía puede aparecer apoyada por otra proposición que actúa como su soporte.

Dialogal

Es un modo de organización del discurso en el que dos voces se responden directamente una a la otra. Se caracteriza textualmente por marcas que muestran el cambio de los sujetos discursivos, como se muestra en la imagen.