Lo fundamental para la paz

Analiza el discurso del estudiante y responde las preguntas

A partir del texto de Diana Uribe vamos a construir una síntesis con los enunciados más relevantes a nivel macro-proposicional de lo que se nos dice en el video. Tu misión, como escritor, consiste en conferir continuidad, cohesión y coherencia a esta síntesis. Para ello vas a seleccionar los conectores-articuladores que semántica y argumentativamente correspondan.

Ver el texto

Estamos en un momento histórico (el proceso de paz) que nos da la oportunidad de dejar de leernos a través de la violencia.
El momento es histórico porque cada vez que los pueblos pasan por un proceso de paz la humanidad avanza, toda vez que la paz nos engrandece y cada proceso de paz es un aprendizaje que nos da las claves para el siguiente.

Así como Suráfrica e Irlanda le están enseñando al mundo a superar el odio y la violencia, así mismo Colombia también lo va a hacer
El mundo nos está mirando y lo que pasa es de gran magnitud. Por eso nos toca creer que podemos hacer la paz, a pesar de nuestro fatalismo colectivo que nos dice que siempre nos falta cinco pa’l peso, y que nuestro conflicto es tan difícil que no vamos a poder superarlo.

En realidad no es así: nuestro conflicto no es el más largo, ni el más sangriento, ni el más doloroso.
Es cierto que es una situación llena de dolor y de injusticia. Pero por eso mismo es necesario que hagamos la paz.
Además la paz se hace entre enemigos, no entre amigos. De hecho si la paz se pudo hacer en Irlanda, Ruanda y Suráfrica, que tienen historias más difíciles que la nuestra, ¿Por qué no se va a poder hacer en Colombia?

Hay quienes se oponen al proceso alegando que tenemos una cantidad de problemas por resolver. Pero precisamente la idea es hacer la paz para poder después empezar a resolver nuestros problemas. No hay que olvidar que los acuerdos son un paso, no la meta. Es sólo después de que hayamos firmado los acuerdos que podremos empezar a construir la paz en nuestros espacios cotidianos.

Por ahora lo fundamental es que dejemos de matarnos. De ese modo el conflicto dejará de eclipsar todos nuestros demás problemas y podremos dedicarnos a resolverlos. No obstante, debemos evitar cometer los errores del pasado, para que El fin de un conflicto armado no se convierta en el comienzo de otros. Por eso, en lugar de temer que el proceso no funcione, y que en consecuencia dejemos de creer en él, es necesario que lo apoyemos, ya que es nuestro compromiso lo que le da realidad a los acuerdos.

En este sentido debemos tener en cuenta que apoyar el proceso de paz significa renunciar a la venganza. En otras palabras debemos estar dispuestos a perdonar. Es cierto que nadie va a resucitar a las víctimas ni a borrar los errores del pasado, pero sólo perdonando podremos liberarnos de la esclavitud del dolor y del odio, y empezar a construir un mejor país.