Necesitamos leer más y mejor.
Es importante que los colombianos tomemos conciencia acerca de nuestra relación con la lectura, tanto la literaria como la de libros de diversas disciplinas científicas y humanísticas, y de magazines y publicaciones de alto nivel cultural. En este sentido, nuestra situación no es la mejor, como se menciona en el texto titulado “Pocos libros leemos en Colombia”, que es la segunda parte del artículo titulado ¿Cómo leemos los colombianos?, publicado en la versión Online de la revista Semana.
Veamos en el resumen de nuestro texto cómo habría sido la planeación del mismo.
¿Y eso cómo lo hacemos?
Reduciendo la información de cada periodo del texto.
¡Ah! ¿Cómo una especie de resumen?
Algo así. En realidad, se trata de identificar la proposición que implica la información más relevante contenida en ese periodo. Esa proposición, conocida como macro-proposición, debe desarrollar el tema de manera ordenada en relación con las demás del mismo tipo. Véamos la suiente actividad.
Pocos libros leemos en Colombia
Según cifras de la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo de Estadística (DANE), un 51,6% de los colombianos no lee ningún libro al año, respecto a un 48,4% que sí lo hace. De este último porcentaje, un poco más de una cuarta parte solo leyó un libro en doce meses. De igual forma, sólo 5.5% de los colombianos leen cinco libros durante un año.
Esta encuesta del Dane revela que en Colombia un 55,9% no lee libros por desinterés por la lectura, y un 5.8% porque no tienen los recursos para comprarlos. Entre otras causas expuestas para no leer libros están: preferir hacer otras actividades, falta de tiempo y leer revistas o periódicos antes que un libro.
Estos resultados evidentemente son bajos respecto a países de Latinoamérica como Argentina, Chile e Uruguay, y frente a Europa en general. Por ejemplo, España, que no es de los países en donde se lee más pero tampoco en los que se lee menos en este continente, alcanza un promedio entre 7 a 9 libros al año por persona
Para mejorar la comprensión lectora hay que leer más. Para ello, hay que crear métodos que fomenten el gusto por la lectura y que leer no sea visto como algo obligatorio, como señala Claudia Rodríguez, subdirectora de formación y promoción de la lectura de Fundalectura, quien asegura que es importante la lectura en voz alta y conversar sobre lo que se lee: “Es fundamental tener escenarios donde la lectura en voz alta sea un detonante para despertar el interés y eso implica seleccionar libros, y no solo libros sino también materiales de lectura que se pueden encontrar en internet, que de alguna manera apunten a los intereses y a las curiosidades de los lectores”.
Mientras los colombianos sigamos leyendo tan poco es muy dificil pretender que el nivel de lectura crítica aumente considerablemente, más allá de los resultados que puedan mostrar las pruebas Saber 11 o Pisa. Si bien hay resultados satisfactorios en términos generales en las pruebas que se presentaron a nivel nacional este año, no hay que dejarse llevar del todo por ellos, ya que otros factores, como los pocos libros que leemos, evidencian que hay un camino largo para recorrer si queremos ser “la más educada”.
¡Wow! ¡No me hubiera imaginado que fuera tan fácil!
Sólo debes tener en cuenta:
a) El tema
b) El género discursivo
c) La tipología textual y su propósito (por ejemplo, en un artículo de opinión tratas de movilizar la opinión
pública con respecto a un tema de actualidad, y en una noticia presentas hechos) d) La intención que te lleva a escribir (qué respuesta quieres obtener por parte de tus enunciatarios, cómo
quieres influir en ellos con respecto a tu enunciación acerca del tema) e) El orden macro-proposicional del texto, que en este caso se resume así:
Título: Pocos libros leemos en Colombia
Macro 1: Los colombianos leen muy pocos libros al año
Macro 2: El principal motivo de esta situación es el desinterés de los colombianos por la lectura
Macro 3: En comparación con otros países (Europa y Latinoamérica) los resultados (niveles de lectura) de los colombianos son muy bajos.
Macro 4: Es necesario fomentar el gusto por la lectura (para: a) mejorar las prácticas de lectura; y b) que mejore la comprensión lectora de los colombianos)
Macro 5: Mientras no aumente el nivel de lectura no aumentará el nivel de lectura crítica de los colombianos
Y, por último, el orden micro-proposicional, que corresponde a la ampliación de la información de las macro-proposiciones como lo vimos en la pregunta correspondiente al párrafo 1.