Saltar la navegación

¿Somos realmente claros cuando hablamos?

¿Somos realmente claros cuando hablamos?

Observa el siguiente video y pon especial atención en lo que dice el primer estudiante que presenta su opinión, reflexiona acerca de la cohesión y coherencia de su discurso, ¿Es claro?

Reflexiona acerca de la cohesión y coherencia de los discursos de carácter oral que produces y escuchas en tu vida cotidiana.

Ahora te invitamos a leer la transcripción de lo que dice el primer estudiante entrevistado en el video anterior.

Yo pienso que la… la educación superior en Colombia, viéndola en comparación con los demás países nada más que nos rodean acá en Latinoamérica, no es es que sea la mejor..Eeeh... ya poniéndolo en nuestra perspectiva, si comparamos las universidades deee, la.... o los centros de educación superior a nivel local y nacional nos damos cuenta que aunque tenemos algunos que sobresalen, hay muchos otros que no. Y si ahora llevamos eso a decir que son muy pocas las personas que logran llegar de una educación básica superior, a una educación superior como tal ya para llegar a tener un título universitario es muy poca. Entonces estamos teniendo que es muy poca la gente que llega a las universidades.... las universidades no son buenas, ni... ni siquiera acá en el país. Puede que estudien en el Instituto Triángulo, comparándolo con Los Andes, la Nacional, el Rosario, otras universidades, es peor. Entonces estas universidades que son mejores acá son malas a nivel del, del continente y a nivel global también. Entonces pues claramente tenemos que hacer algo, no sólo quedarnos de manos cruzadas, eeh... cruzados esperando a que llegue el señor Estado, el señor Gobierno a darnos plata, a darnos educación, a darnos subsidio, sino como tal generar un movimiento social que se dé cuenta de todas las falencias que estamos teniendo y de qué es lo que queremos plantear.

Yo pienso que la… la educación superior en Colombia, viéndola en comparación con los demás países nada más que nos rodean acá en Latinoamérica, no es es que sea la mejor..Eeeh... ya poniéndolo en nuestra perspectiva, si comparamos las universidades deee, la.... o los centros de educación superior a nivel local y nacional nos damos cuenta que aunque tenemos algunos que sobresalen, hay muchos otros que no. Y si ahora llevamos eso a decir que son muy pocas las personas que logran llegar de una educación básica superior, a una educación superior como tal ya para llegar a tener un título universitario es muy poca. Entonces estamos teniendo que es muy poca la gente que llega a las universidades.... las universidades no son buenas, ni... ni siquiera acá en el país. Puede que estudien en el Instituto Triángulo, comparándolo con Los Andes, la Nacional, el Rosario, otras universidades, es peor. Entonces estas universidades que son mejores acá son malas a nivel del, del continente y a nivel global también. Entonces pues claramente tenemos que hacer algo, no sólo quedarnos de manos cruzadas, eeh... cruzados esperando a que llegue el señor Estado, el señor Gobierno a darnos plata, a darnos educación, a darnos subsidio, sino como tal generar un movimiento social que se dé cuenta de todas las falencias que estamos teniendo y de qué es lo que queremos plantear.

Analiza el discurso del estudiante y responde las preguntas.

“Yo pienso que la… la educación superior en Colombia, viéndola en comparación con los demás países nada más que nos rodean acá en Latinoamérica, no es es que sea la mejor...

En este fragmento se presenta proposicionalmente:

En este texto las selecciones léxicas:

Analiza el discurso del estudiante y responde las preguntas.

...ya poniéndolo en nuestra perspectiva, si comparamos las universidades dee... la.... o los centros de educación superior a nivel local y nacional nos damos cuenta que aunque tenemos algunos que sobresalen, hay muchos otros que no.

En este fragmento se presenta proposicionalmente:

Analiza el discurso del estudiante y responde las preguntas.

Y si ahora llevamos eso a decir que son muy pocas las personas que logran llegar de una educación básica superior, a una educación superior como tal ya para llegar a tener un título universitario es muy poca. Entonces estamos teniendo que es muy poca la gente que llega a las universidades...

En este segmento del texto nos encontramos ante:

...las universidades no son buenas, ni... ni siquiera acá en el país.

En este fragmento del texto se presenta:

Analiza el discurso del estudiante y responde las preguntas.

Puede que estudien en el Instituto Triángulo, comparándolo con Los Andes, la Nacional, el Rosario, otras universidades, es peor.

En este fragmento:

Entonces estas universidades que son mejores acá son malas a nivel del, del continente y a nivel global también.

En este fragmento:

Analiza el discurso del estudiante y responde las preguntas.

Entonces pues claramente tenemos que hacer algo, no sólo quedarnos de manos cruzadas, eeh... cruzados esperando a que llegue el señor Estado, el señor Gobierno a darnos plata, a darnos educación, a darnos subsidio, sino como tal generar un movimiento social que se dé cuenta de todas las falencias que estamos teniendo y de qué es lo que queremos plantear”.

En este fragmento: