La claridad de una comunicación escrita eficaz

Léamos un texto periodístico a propósito de la calidad de la educación superior en Colombia.

En el título:

MinEducación lanzó los resultados de medición de calidad en educación superior. El Modelo de Indicadores de Desempeño de Educación (Mide) evaluó 226 de las 292 instituciones que hay en el país.

En este fragmento (el lead o gancho del artículo):

Este lunes, las instituciones de educación superior (IES) conocieron los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (Mide), que permite conocer cómo están en materia de calidad. De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha, el Mide se aplicó a 226 de las 292 Instituciones de Educación Superior que hay en el país.

En este fragmento:

Este modelo se construye teniendo en cuenta los datos de los diferentes sistemas de información que existen en la actualidad, relacionados con la educación superior como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del Icfes, entre otros.

En este fragmento:

“Hemos avanzado mucho en calidad de la educación, sin embargo, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar”, precisó Giha.

En este fragmento nos encontramos con:

De hecho, hace tres años, el Ministerio de Educación Nacional presentó por primera vez el Modelo de Indicadores de Educación Superior (Mide). Para las Instituciones de Educación Superior, esta herramienta ofrece un marco de referencia para que revisen aspectos puntuales en su gestión y avancen ensus procesos de mejora continua. Al mismo tiempo, para los estudiantes y padres de familia les permite conocer elestado de las diferentes instituciones deeducación superior, por ejemplo, a la hora de elegir dónde estudiar.

En este fragmento:

Por su parte, la información del Mide les permite al Ministerio de Educación y al gobierno nacional diseñar, ajustar e implementar programas y políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de la educación superior en el país. “El modelo reconoce que en Colombia las instituciones de educación superior no son iguales, ni pretendemos que sean iguales. Por ejemplo, no todas las IES atienden a la misma población, tienen los mismos objetivos y ofrecen programas en las mismas áreas de conocimiento”, explicó Giha.

En este fragmento:

Es por eso que ‘El MIDE ‘U’‘ evalúa el desempeño de las IES que ofrecen programas universitarios de pregrado. Este año la herramienta tuvo en cuenta 174 instituciones de educación superior, de las cuales 48 son públicas y 127 privadas; fueron clasificadas en siete grupos, teniendo en cuenta las áreas del conocimiento y los niveles de formación, así:

Instituciones universitarias con 2 a 4 áreas de conocimientoInstituciones universitarias de 5 a 8 áreas de conocimientoUniversidades de 2 a 4 áreas de conocimientoUniversidades de 5 a 8 áreas de conocimientoInstituciones de educación superior especializadas en un área de conocimientoInstituciones de pregrado con enfoque de maestríaInstituciones de educación superior con enfoque doctoral.

En este fragmento nos encontramos con:

Así mismo, la cartera educativa lanzó también el modelo para las áreas Técnico Profesional y Tecnológico, denominado MIDE ‘T’, que evaluó 149 Instituciones de Educación Superior –algunas de ellas también evaluadas en el MIDE U–, de las cuales 49 son públicas y 100 privadas. El modelo agrupa las IES de la siguiente manera:

En este fragmento el conector “así mismo” señala:

Principales conclusiones del Mide

De acuerdo con el Mide, estos son algunos de los avances que se han dado en materia de educación superior para el país:

Aumento en número de graduados

En los últimos cinco años ha aumentado en un 30% el número de graduados de programas de pregrado y en un 90% los de posgrado.

Reducción en la deserción

En programas universitarios, la deserción bajó un punto porcentual en los últimos dos años, mientras que en programas de formación técnica o tecnológica disminuyó 5 puntos. Esto significa que se logró que alrededor de 48.000 jóvenes permanecieran en el sistema educativo, en el nivel superior.

Continúa leyendo

La realidad sobre la educación superior en Colombia

En el país se han alcanzado importantes logros en materia de educación superior. En cobertura, por ejemplo, en los últimos diez años, el país aumentó en 20 puntos porcentuales su tasa de cobertura, al pasar de 31,6% en 2007 a 51,2% en 2016. Además, se destaca como una de las naciones de América Latina con el mayor crecimiento de matrícula en educación superior, desde el año 2000. Hoy en día Colombia cuenta con 49 instituciones de educación superior y 1.093 programas académicos que cuentan con acreditación en alta calidad. De esta manera 730.000 jóvenes, es decir el 16,9% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado, se encuentran estudiando en programas o Instituciones acreditadas.

En este fragmento:

Sin embargo, el país debe seguir avanzando en materia de calidad y cobertura; para lograrlo es necesario contar con información que permita a las instituciones tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde están, en qué han mejorado, y en qué les falta mejorar. De ahí la importancia del Mide. “Este es un instrumento en permanente construcción que debe seguir mejorando en la medida que los sistemas de información también mejoren y el sistema de educación siga evolucionando”, concluyó Giha.

En este fragmento se presenta lo que en términos de argumentación se conoce como una reserva, la cual sirve para: