Saltar la navegación

Probabilidad de eventos independientes

Observa con atención el siguiente vídeo:

1. Halla la probabilidad de que Paula se gane un premio en cada una de las dos modalidades. Y selecciona la opción que represente la probabilidad que ella tiene de ganarse un premio.

2. Debido a la tardanza en empezar las rifas, un número de invitados se han tenido que ir de la celebración. Teniendo presente que el objetivo de Paula es llevarse al menos un regalo para la casa, ¿Cuál será el razonamiento que mejor describa la situación de Paula?

3. ¿La probabilidad de ganarse Paula un premio serán las mismas si se coloca una condición adicional?

Apoyate de la calculadora para hacer los cálculos Ver calculadora

1. Ana, Rafa, y Alicia tienen en su bolsa una cantidad de bolas rojas y de otro color. Completa la tabla con la información y la probabilidad de sacar una bola roja para cada uno de ellos.

N° de bolas rojasN° de bolas totalesProbabilidad
Ana

Usa un solo decimal

Rafa

Usa 3 decimales

Alicia

Usa 3 decimales

2. Los integrantes de un grupo de amigos se reúnen a pasar un rato entretenido con juegos de mesa. Al momento de elegir las fichas para el juego de verdad o reto, cada uno tiene la opción de elegir una pirinola con un número de caras distinto. Andrés tiene una pirinola con 7 caras, Juliana una con 3 caras, Mario una de 6 caras, Sofía una pirinola de 5, y Jorge una de 9.

Organiza en orden ascendente las probabilidades que tiene cada uno de ser el ganador, teniendo en cuenta que gana quien obtenga una cara roja al hacer el lanzamiento y solo hay un color rojo por pirinola.

3. Qué procedimiento utilizaste para hallar los valores de las probabilidades de cada uno de los amigos del punto anterior. Elige la opción que mejor describa tu proceder.

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Plantear procesos y estrategias adecuados para enfrentarse a una situación.
  2. Utilizar herramientas cuantitativas para solucionar problemas.
  3. Utilizar argumentos sustentados en propiedades o conceptos matemáticos para validar o rechazar planes de solución propuestos.