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La Antártida de hoy

Llena la siguiente tabla considerando cual es el tipo de relación que hay entre las dos variables.

  1. Área superficial del glaciar Smith vs temperatura del mar.

  2. Área superficial en el glaciar Smith vs años.

  3. Nivel del mar vs deshielo en los polos.

  4. Temperatura de la tierra vs Área de los polos.

  5. Deshielo vs temperatura.

Directamente proporcionalIndirectamente proporcional

Actuemos: Lee y desarrolla las actividades aquí propuestas para que logres comprender, recordar o fortalecer los conceptos y habilidades sobre las razones y proporciones.

Suponiendo que cuando la superficie del glaciar Smith tenía 400 km cuadrados, en ese periodo la temperatura del mar aumento en 1 grado. Y dicha relación se mantiene de manera inversamente proporcional, complete la siguiente tabla

Área 400 100
Temperatura

Actuemos: Lee y desarrolla las actividades aquí propuestas para que logres comprender, recordar o fortalecer los conceptos y habilidades sobre las razones y proporciones.

Actuemos: Lee y desarrolla las actividades aquí propuestas para que logres comprender, recordar o fortalecer los conceptos y habilidades sobre las razones y proporciones.

Si pasados 30 años el nivel del mar habrá aumentado 6 cm ¿Cuál es el deshielo pasado esos 30 años?

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

Los matemáticos han construido dos definiciones que permiten dar informes cuantitativos cuando dos cantidades varían en la misma proporción. Así: 

  1. Dos magnitudes son directamente proporcionales si, al aumentar o disminuir una de ellas, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción.
  2. Dos magnitudes son inversamente proporcionales si, al aumentar una de ellas, la otra disminuye en la misma proporción y viceversa.

En esta actividad esperamos que hayas podido poner a prueba tus competencias relacionadas con razonamiento cuantitativo. Es decir, actuar y analizar ciertas «situaciones auténticas» movilizando tus conocimientos previos y/o recursos externos, como las definiciones arriba citadas e información, para tomar conciencia de una situación real y, al mismo tiempo, valorar el papel de los instrumentos matemáticos de razón y proporción, para elaborar juicios y tomar decisiones.

  1. Leer e interpretar matemáticamente una situación en la que las cantidades son directamente proporcionales
  2. Leer e interpretar matemáticamente una situación en la que las cantidades son inversamente proporcionales.
  3. Argumentar y validar matemáticamente tus razonamientos.
  4. Validar procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.