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El estado del Ártico

Lee, observa el video y desarrolla las actividades aquí propuestas para que logres comprender, recordar o fortalecer los conceptos y habilidades sobre las razones y proporciones.

En el Ártico, desde 1980 hasta el final del verano de 2014 se ha reducido en un 40 % el área cubierta por el hielo marino. Este vídeo de la agencia del clima de EE.UU. recoge en un solo minuto y de forma impactante el deshielo que ha sufrido la zona desde el año 1987 hasta el 2014. Los hielos más viejos, hace apenas 26 años dominaban la región y ¡prácticamente han desaparecido en la actualidad!

Actuemos: Desarrolla las actividades aquí propuestas para que logres comprender, recordar o fortalecer los conceptos y habilidades sobre las razones y proporciones.

Cuál de los siguientes números le permiten determinar la razón entre porcentaje de hielo derretido y años transcurridos

Si la razón del deshielo se mantiene; Contando a partir del año 1980, trascurridos 40 años, si x representa el porcentaje de deshielo. ¿Cuál es el porcentaje de deshielo?

Cuál es la razón anual de deshielo en el Ártico. Considere su respuesta con dos cifras significativas.

Actuemos: Desarrolla las actividades aquí propuestas para que logres comprender, recordar o fortalecer los conceptos y habilidades sobre las razones y proporciones.

Si le preguntan ¿Considerando que la tasa de deshielo se mantenga, podría usted calcular el porcentaje de deshielo en el Ártico pasados 30 años a partir del 2014?, usted contestaría.

Gases de efecto invernadero

Se denomina gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede ser modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Cada una de las siguientes cantidades corresponde a la razón entre gases que se muestran en la gráfica, asocia de manera adecuada dichas razones

a. 3,25 =

b. 4/3 =

c. 10 =

d. 30/13 =

Valida tus propios conceptos: En las siguientes líneas se presentara información que le permitirá reafirmar o corroborar las habilidades y competencias propuestas para este ova.



Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Comprender y manipular información en distintos formatos: lenguaje natural escrito, lenguaje numérico.
  2. Validar procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.
  3. Realizar cálculos sencillos para la ejecución de un plan de acción.