Los combustibles fósiles calientan más por el efecto invernadero que inducen que por su combustión

A continuación vamos a analizar cómo se estructura un texto en el que prima el modo de organización del discurso expositivo. El tema es la relación entre el uso de combustibles fósiles en la industria y en la vida cotidiana, y el calentamiento global. Este ejercicio te servirá para evaluar tu apropiación de los conceptos abordados en este OVA.

Por: (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com)
Tomado de:

Lee y responde a las preguntas:

Aunque la intensidad del calor generado en la combustión de un combustible fósil es muy grande, su efecto es fugaz. En cambio, la liberación de gases con efecto invernadero durante esa combustión provoca un calor sutil pero de larga duración que acaba siendo superior que el de la combustión. Una investigación ha examinado a fondo el fenómeno y lo ha cuantificado de forma detallada.

Definición

Proceso (causa y efecto/consecuencia)

Párrafo 2
El equipo de Xiaochun Zhang y Ken Caldeira, del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C., Estados Unidos, ha determinado que el calor generado al quemar un combustible fósil se ve superado en unos pocos meses por el calentamiento causado por la liberación de su dióxido de carbono en la atmósfera.

Aserción, explicación

Párrafo 3
Cuando un combustible fósil es quemado, se libera calor. Parte de él es utilizado para producir electricidad o para darnos calor a nosotros o a estructuras artificiales, y parte de él escapa hacia el entorno y contribuye a calentar el planeta. Pero este proceso de combustión también produce dióxido de carbono, que es un gas con efecto invernadero que se acumula en la atmósfera durante miles de años y atrapa el calor que de otra forma escaparía hacia el espacio, lo cual alimenta el cambio climático global.

Explicación

Párrafo 4
Hallaron que el calentamiento causado por el dióxido de carbono supera la cantidad de calor liberada por un pedazo de carbón en apenas 34 días, por término medio. El mismo fenómeno se observa en 45 días para un episodio aislado de combustión de petróleo, y en 59 días para un único caso de quema de gas natural.

Párrafo 5
“Al final, el calentamiento inducido por el dióxido de carbono a lo largo de los miles de años que permanece en la atmósfera podría superar al procedente de la combustión en un factor de 100.000 o más”, estima Caldeira.

Explicación

Párrafo 6
Para una central energética que esté quemando combustible continuamente, el calentamiento causado por el dióxido de carbono atmosférico supera en menos de medio año al calor liberado en la atmósfera por la combustión. Concretamente, ese periodo es de 95 días usando carbón, 124 días si se usa petróleo, y 161 días si se emplea gas natural.

Descripción - Explicación

Identificación

Según el tipo de estructura retórica que presenta este texto podemos decir que es:

Un texto de funcionamiento

Un texto de proceso

Un texto de procesamiento

Aspectos Teóricos

Con este ejercicio hemos podido observar cómo las funciones vinculadas a los actos de habla se articulan con la estructura retórica de los prototextos. En este caso debes tener en cuenta que también se presentan características de un texto de “teoría” (volver a ver la tabla sobre prototextos que se presenta en la actividad aproximativa de este mismo ova), ya que se nos informa acerca de una investigación que tiene sus propias:

• Hipótesis: los combustibles fósiles aceleran el calentamiento global
  • Contexto: el campo científico contemporáneo
  • Test: pruebas realizadas
  • Resultados: El calentamiento causado por el dióxido de carbono supera la cantidad de calor liberada por un pedazo de carbón en apenas 34 días, por término medio. El mismo fenómeno se observa en 45 días para un episodio aislado de combustión de petróleo, y en 59 días para un único caso de quema de gas natural/ una central energética que esté quemando combustible continuamente, el calentamiento causado por el dióxido de carbono atmosférico supera en menos de medio año al calor liberado en la atmósfera por la combustión. Concretamente, ese periodo es de 95 días usando carbón, 124 días si se usa petróleo, y 161 días si se emplea gas natural.
  • Interpretación: el calentamiento inducido por el dióxido de carbono a lo largo de los miles de años que permanece en la atmósfera podría superar al procedente de la combustión en un factor de 100.000 o más.

Esto implica que los prototextos pueden articularse unos con otros, dependiendo del tipo de texto en particular. En este texto se recurre a la ciencia como voz de autoridad (tercero citado por el enunciador-punto de vista vinculado a la voz responsable) para dar respaldo a lo enunciado-implicado. Debido a esa función del discurso referido directo e indirecto (paráfrasis de lo dicho por los científicos, y citas textuales, respectivamente), es que privilegiamos la estructura de proceso, pues eso es lo que quiere exponer el enunciador principal con la intención de que sus enunciatarios se sensibilicen con respecto al tema.