Cómo se estructura un texto expositivo

Lee con atención el siguiente texto

En esta actividad vamos a analizar cómo se estructura un texto en el que prima el modo de organización del discurso expositivo. El tema es el funcionamiento de los motores de combustión. En términos de funciones, este ejemplo nos servirá para reconocer la estructura de funcionamiento gracias a marcas discursivas como las formas verbales, que dan cuenta de cómo funciona un elemento dentro de un sistema o el sistema en general.

El texto que trabajaremos es:

• Así funciona el motor de gasolina
    Por José Antonio E. García Álvarez
    Tomado de:
    webquest/maquinas/WebMaquinas/html2/motoresdeexplosion.html

Haz clic aquí para ir al texto

Párrafo 1
Un motor de gasolina constituye una máquina termodinámica formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química que proporciona la combustión producida por una mezcla de aire y combustible en energía mecánica o movimiento. Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.

Identificación de funciones
Definición (que incluye descripción de función):

La segunda parte del párrafo amplia información sobre la función, subordinada a la definición:

Aspectos teóricos:
Cuando en un texto, en lugar de describirse un proceso y los subprocesos u operaciones que lo integran se describen las partes que componen un todo, nos encontramos ante un texto de estructura.

Habrían tres tipos de estructuras retóricas en los textos de estructura física: a) textos de estructura pura, b) textos de estructura seguida de funcionamiento, y c) textos de estructura y funcionamiento incluido.

Textos de estructura pura:
La estructura retórica de los textos de estructura pura está integrada por definición, descripción de composición/forma, anticipación de la estructura, serie de descripciones, y descripción parte por definición.

Así funciona el motor de gasolinaPor José Antonio E. García Álvarez