Los valores en la argumentación

En esta actividad te invitamos a que identifiques el papel que juegan los valores en la argumentación y construcción de las imágenes de los sujetos en los textos, en los discursos.

La aproximación teórica la haremos desde la perspectiva de la Nueva Retórica (Perelman & Olbretchs-Tyteca,1958) y desde el Modelo Dinámica social Enunciativa.

Observa el siguiente material y analiza bajo qué valores se construyen los distintos sujetos discursivos:

Observa el cuadro y haz clic en los botones de abajo para ampliar la información.

Análisis del video anterior.

Pudimos observar el uso que el locutor hace de distintos valores para construir los argumentos que le permitan no sólo presentar el tema sino persuadir a los diferentes interlocutores para que se adhieran al punto de vista que les propone.

Así mismo, estos valores le permiten mostrarse desde las distintas dimensiones; en algunos momentos como un sujeto emotivo, solidario y amistoso con el medio ambiente; en otros como un sujeto más ético, sincero, digno de fe. Sin embargo, encontramos un énfasis en la dimensión racional, se construye como un sujeto competente, conocedor y racional que convoca igualmente a unos enunciatarios conocedores de la problemática expuesta. La elección del valor del compromiso (con el medio ambiente o con la economía) le permitió convocar a todos los enunciatarios pero desde perspectivas diferentes y a su vez jerarquizar la competitividad sobre los otros valores utilizados en el discurso (compromiso, responsabilidad).

La pregunta que atraviesa el discurso ¿vale la pena asumir el riesgo?, conlleva a la confrontación de dos sectores en nuestro país, que en este caso tienen intereses muy diferentes: la economía y el medio ambiente. Asumir el “riesgo”, desde el punto de vista económico implicaría decidir entre ¿debilitar la economía y el sector petrolero? o ¿debilitar el medio ambiente?, es un discurso que no ofrece otras opciones, alternativas diferentes, como por ejemplo, el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Este tipo de discursos revelan los valores que se privilegian en las sociedades actuales, en este caso el medio ambiente es el mayor perdedor, y en consecuencia, todos terminamos siendo afectados.

Haz clic en las palabras resaltadas para conocer su significado.

Los valores universales, o valores de persuasión, están insertados en un universo de creencias que tienen la pretensión de ser tratados como verdades, ya que buscan la adhesión de un auditorio universal. Es por eso que podemos encontrar valores abstractos, valores concretos, y concretos y únicos.

Los valores se ordenan de acuerdo con valores específicos y, según las circunstancias históricas o las necesidades específicas, se privilegian unos valores sobre otros. Esta jerarquización, conduce a que se enaltezcan o se prefieran unos valores más que otros en los discursos.

En la argumentación también se acude a jerarquías concretas, generalmente implícitas; basadas en lo comúnmente aceptado. Además, en jerarquías abstractas, en virtud de las cuales se percibirá lo verdadero como superior al bien, o la superioridad de lo justo sobre lo útil.

La intensidad de la adhesión a un valor determina una jerarquía entre los distintos valores, la cual debe ser tomada en cuenta cuando se evoca el auditorio particular: una jerarquía relacionada con principios que subyacen en una comunidad, los cuales conllevan a una ordenación de los valores., pero no necesariamente de manera consciente.

Adaptado de Martínez, (2015b). La argumentación en la enunciación. La construcción argumentativa en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. 2da Edición. Colección Artes y Humanidades. Universidad del Valle, Cali- Colombia.

A continuación relaciona los valores identificados en el video con los tipos de valores.
Escoge la respuesta correcta en la columna derecha desplegando cada casilla, comprueba tus respuestas al final.

VALORES EN EL VIDEOTIPO DE VALOR
Compromiso