Saltar la navegación

Identificar un esquema Argumentativo

 

Identificar un esquema Argumentativo

En este segmento, vamos a analizar un texto titulado “El espejo de Francia” que la columnista Ana Bejarano publicó en la revista Cambio. Trabajaremos con las categorías del esquema de Toulmin para descubrir la forma como funcionan las relaciones internas del esquema argumentativo en este discurso.

Bejarano, A. (2023). Ana Bejarano Ricaurte sobre el ataque racistas a Francia Marquez: 'El espejo de Francia' - Leer. [online] cambiocolombia.com Disponible en: https://cambiocolombia.com/los-danieles/el-espejo-de-francia [Consultado 12 Dic 2023].

   A continuación, elige la respuesta adecuada para cada una de las siguientes preguntas:

1. Determine la conclusión o tesis que defiende la columnista en el texto:

La clase política colombiana sufre de una disforia parada sobre el narcisismo criollo que impide la autorreflexión sobre sus prejuicios y sus carencias.

En esta Colombia patriarcal, racista y clasista, que una mujer negra, que fue empleada de servicio doméstico, sea convertida en vicepresidenta de la república, es una afrenta para muchos.

El abandono de las relaciones diplomáticas con África responde a una visión colonialista en la cual los viajes a besar el anillo del papa tienen más sentido que la búsqueda de socios comerciales en el sur global.

Desde su candidatura, Francia ha soportado todas las formas posibles de racismo. Desde discursos de odio animalizándola y sancionados judicialmente, hasta las soterradas preguntas paradas sobre sesgos de raza, género y clase.

Bejarano, A. (2023). Ana Bejarano Ricaurte sobre el ataque racistas a Francia Marquez: 'El espejo de Francia' - Leer. [online] cambiocolombia.com

El espejo de Francia por Ana Bejarano
   A continuación, elige la respuesta adecuada para cada una de las siguientes preguntas:

2. Identifique cuál de siguientes datos son los más relevantes para la conclusión:

Francia ha soportado discursos de odio animalizándola, soterradas preguntas paradas sobre sesgos de raza, género y clase. Indignación y burla porque ocuparía el palacio que dibujó Salmona para los vices y lo mismo cuando decidió llevar a su familia a Dapa, donde descansa la aristocracia vallecaucana. Memes, fotos y chistes casuales por los cuales se esparce y autoriza el prejuicio.

Semejante escrutinio, como el costo de la gasolina que gastaría el avión oficial o por qué viajó con su pareja, no se había visto nunca antes y ejemplos de mandatarios viajeros sin rumbo es lo que tenemos. El problema es que la visita sea a África y además la emprenda una mujer negra. Caricaturizaciones del continente, de la vice y preguntas por “safaris costositos”.

Representantes de Open Society me afirmaron que este tipo de financiación es normal en las líneas de una organización que “busca promover la justicia racial en el mundo”. Que han emprendido proyectos similares en muchas otras ocasiones y que no costearon el viaje de la vice ni de ningún funcionario de su despacho, sino de miembros de la sociedad civil.

Y solo basta con evidenciar lo que susurran los señores elegantísimos y las burlas repugnantes que se comparten en los grupos de los selectos baños turcos para entender la razón real de tanta indignación selectiva: racismo. Poco del escrutinio al cual se ha sometido a Francia está parado sobre una veeduría social preocupada por el interés público. Eso no quiere decir que ella no esté obligada a responder, incluso si es injusto, pero también tiene el derecho de evidenciar de dónde proviene.

Francia, como funcionaria pública, debe contestar las preguntas de la prensa, responder los derechos de petición y dar explicaciones a la opinión pública sobre su gestión. La rendición de cuentas por un viaje oficial no debería ser excepcional sino la regla.

Diplomáticos y académicos están de acuerdo en que el viaje a África tiene valor comercial y político. La apertura de vuelos directos al continente vecino, la mejoría en los procesos de visados, eventos culturales replicables y exploración de rutas comerciales. Eso, sin contar las gestiones que solo pueden ponerse en marcha con visitas oficiales a rincones no explorados, como la consolidación de relaciones diplomáticas y el compartir visiones estratégicas.

3. La garantía o ley de paso más relevante que usa la columnista para pasar de los datos a la conclusión es la siguiente:

4. El respaldo que valida la garantía del argumento es el siguiente:

Bejarano, A. (2023). Ana Bejarano Ricaurte sobre el ataque racistas a Francia Marquez: 'El espejo de Francia' - Leer. [online] cambiocolombia.com

El espejo de Francia por Ana Bejarano
   A continuación, elige la respuesta adecuada para cada una de las siguientes preguntas:

5. La refutación principal, que la columnista evidencia y a la que hace frente, es la siguiente:

Francia debe contestar las preguntas de la prensa, responder los derechos de petición y dar explicaciones a la opinión pública sobre su gestión.

Todo funcionario público tiene que rendir cuentas por un viaje oficial, no se trata de una petición excepcional sino de la regla.

“No se trata de su raza”, estamos cansados de que “cualquier” cosa que tenga que ver con la vicepresidenta sea tildada de racismo.

No importa el sexo sino el cargo, la vicepresidenta tiene el deber de explicar el uso que hace de los recursos públicos y, además, debe hacerlo de buena gana.

6. En el texto no se considera un modalizador que indique el grado de fuerza o de probabilidad de la conclusión; sin embargo, si pudiéramos agregarlo, el más adecuado sería el siguiente:

Bejarano, A. (2023). Ana Bejarano Ricaurte sobre el ataque racistas a Francia Marquez: 'El espejo de Francia' - Leer. [online] cambiocolombia.com

El espejo de Francia por Ana Bejarano
   A continuación, elige la respuesta adecuada para cada una de las siguientes preguntas:

7. Escoja cual de los siguientes enunciados realizados en la época de la colonia es el que se reproduce con más fuerza en las críticas racistas a Francia Márquez:

“A los negros no hay que darles la razón, cuando uno de ellos se queja de un superior, aunque se conozca que la queja es justa, no hay que darles alas; siempre procurar disculpar al mayoral”.

“La raza negra se caracteriza por sus costumbres salvajes y por su escasa intelectualidad y moralidad, las mujeres son prodigiosamente fértiles y, en general, adaptadas para la vida en el hogar”.

“Los negros por naturaleza son bárbaros, osados, ingratos a los beneficios; por eso, temen poco ser homicidas de sí mismos; son propensos a la desesperación, al robo, a la embriaguez, incendiarios e inclinados a toda clase de vicios”.

“La mujer negra vive en chozas miserables que su marido hace con las manos. Ella está dedicada a la crianza de los hijos y con frecuencia recoge granos para la alimentación”.

Retroalimentación

8. Determine los valores principales a los que aboga la columnista para criticar el racismo manifestado hacia Francia Márquez: