Situaciones de comunicación

Analicemos un poco las situaciones de comunicación

¿Alguna vez te has detenido a pensar que en cada círculo social en el que entras, tu lenguaje cambia, los temas, las responsabilidades? Bueno, resulta que somos seres de carne y hueso, llamados con un nombre de pila, pero en la medida en que interactuamos con los demás, asumimos distintos roles, los cuales se convierten en los campos que dominamos  a lo largo de nuestra vida, en la medida en que participo en mayores prácticas discursivas, conociendo el funcionamiento de los roles, mayor será mi conocimiento de los temas y mecanismos que ellas exigen. La imagen ilustra esto, cada uno de los triángulos de la figura conforman una práctica diferente en la cual el mismo individuo realizará una función distinta, asumiendo el rol y la imagen que ellas reclaman.

Observa el siguiente corto y describe la situación de comunicación que se da allí, reconociendo los textos que median el trabajo de cada actor, sean orales o escritos.

Selecciona el tipo de Situación de Comunicación que se desarrolla en este vídeo:

En la imagen, podemos ver los elementos que componen el plano de la Situación de Comunicación. Acá te explicamos cada uno de ellos:

• Locutor: voz responsable del discurso (oral o escrito). Representa un rol socio-institucional que se establece en el Género Discursivo en el que se encuentra. Ej: profesor, periodista, presidente, madre, padre, médico.
    • Propósito: es el objetivo que tiene el locutor con respecto a su interlocutor. Ej: converncerlo, persuadirlo, informarle.
    • Intención: es el objetivo que tiene el locutor con respecto al tema. Ej: legitimar, desestimar, evidenciar.
  • Interlocutor: corresponde al sujeto discursivo, con su rol socioinstitucional, que se convoca en el discurso (oral o escrito). Ej: estudiante, ciudadano, hija, hijo, paciente.
  • Tema: Corresponde al contenido o asunto que ha sido escogido para tratar en el texto, es aquello de lo que se habla.

Ahora, no sólo asumimos un rol que nos responsabiliza de los texto que bajo tal investidura se producen, sino que producimos y reproducimos construcciones ideológicas a través de ellos, el texto está cargado de significación que elabora dentro de sí, relaciones de poder de todo tipo.

Esta dimensión del texto, que implica mayor atención sobre los procesos textuales y pragmáticos del mismo, se podría denominar, de acuerdo con Martínez (2015), la Situación de Enunciación. En ella hay un mayor desdoblamiento del sujeto que habla, ya que por el efecto dialógico del enunciado, éste recurre a otros locutores que se inscriben dentro de su texto como enunciadores, con los cuales establecerá su diálogo interno. Bajtín (..) había denominado este plano como conclusividad, para ilustrar que dentro de todo texto, se debían proyectar relaciones diálogicas que dieran pie a una respuesta, esta segunda característica la denominó alteridad. Ambas están estrechamente interrelacionadas, para que haya alteridad debe haber conclusividad y viceversa, pregúntate lo siguiente: ¿Es posible elaborar un texto oral o escrito sin un texto o ideas anteriores?

Martínez (2015) ilustra este esquema en la imagen que se muestra en la siguiente página.

Pasemos a un breve ejercicio donde distingas las diferencias entre los textos observados, ten en cuenta la explicación anterior.

Veamos el siguiente video e intentemos definir los elementos de la Situación de comunicación  y nombrar el tipo de discurso que aquí se desarrolla, tratando de contestar las siguientes preguntas:

• ¿Qué hacen las personas presentes en el vídeo?
  • ¿Qué se pretende buscar a través de la interacción que tienen?
  • ¿Cómo podrías llamar este tipo de comunicación?