Relaciones entre locutor e interlocutor

Solución
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Vemos que en los vídeos 1 y 2 se presentan como campañas de concientización o motivación asociadas a una marca que las promueve. En este sentido, se construye una relación de valores que potencian el reconocimiento de la marca con algo distinto a la compra y la venta, que es el contrato social de habla del género publicitario. Es así como, más alla de los mensajes de motivación y cuidado del medio ambiente, sigue existiendo una relación con el producto que las marcas ofrecen y que se promueve de forma indirecta. En el primer vídeo, vemos que se construye una imagen ética que promueve el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Sin embargo, la marca está promoviendo el consumo, dirigiéndose específicamente a este público que quiere convertir en sus compradores. El segundo vídeo también sucede algo parecido, se promueve un producto a través de varoles que remiten al logro de las metas por medio del esfuerzo y el trabajo colectivo, con un mensaje de motivación que invita al consumo de los productos que ofrece la marca.


A pesar de usar en una primera instancia la imagen de una publicidad de Coca cola, su contrato no obedece al publicitario, sino a una campaña de concientización para la protección del medio ambiente; incluir una publicidad de Coca cola remite precisamente el punto de vista que esta campaña rechaza "consumo de gaseosas envasadas en botellas plásticas", cuya idea es refutada con el cambio musical y de imagen: aves marinas cayendo muertas sobre la playa. Ahora, fíjate en los detalles, la presentación del niño en este vídeo es muy importante porque a través de su presencia, el locutor invita a las nuevas generaciones hacia un cambio en mejora del planeta. Este último vídeo se podría clasificar como Campaña cívica, desde una perspectiva ética.
