Saltar la navegación

Aprendiendo a contar

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

En el día de hoy Pedro planea ir a practicar algún deporte en algún sitio y luego comer algo. Si Pedro dispone de dos posibles lugares: el Polideportivo Municipal o el Parque del Ingenio, tres deportes: baloncesto, natación o fútbol y tres posibles comidas: manzana, pera o sandwich. ¿De cuántas maneras diferentes puede organizar su actividad si solamente puede escoger un lugar, un deporte y una comida?

En el día de hoy Pedro (usar uno de los personajes ya creados en el proyecto) planea ir a practicar algún deporte en algún sitio y luego comer algo. Si Pedro dispone de dos posibles lugares: el Polideportivo Municipal o el Parque del Ingenio, tres deportes: baloncesto, natación o fútbol y tres posibles comidas: manzana, pera o sandwich. ¿De cuántas maneras diferentes puede organizar su actividad si solamente puede escoger un lugar, un deporte y una comida?

Para llegar a un determinado sitio existen tres formas de llegar: por avión, en automóvil o en autobús. Si existen tres aerolíneas con ese destino, cinco líneas de buses con dicha ruta y dos carros disponibles para llegar. ¿De cuántas maneras distintas se puede llegar al sitio?

Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cuál ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automática o semiautomática, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores diferentes y solo hay semiautomática. ¿Cuántas maneras tiene esta persona de comprar una lavadora?

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

Tres pueblos, designados como A, B y C, están intercomunicados por un sistema de carreteras de doble sentido.

¿De cuántas formas puede Juan ir del pueblo A al pueblo C?

¿Cuántos trayectos puede hacer Juan del pueblo A al pueblo C y de regreso al pueblo A?

¿Cuántos de los trayectos completos de la parte (b) son tales que el viaje de regreso (del pueblo C al pueblo A) es diferente, al menos parcialmente, de la ruta que toma Juan del pueblo A al pueblo C? (Por ejemplo, si Juan viaja de A a C por las rutas R1 y R6 podría regresar por las rutas R6 y R2, pero no por R1 y R6).

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

Cinco personas desean nombrar un Comité Directivo compuesto de un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un auxiliar. ¿Cuántas maneras hay de constituir el comité?

En la competencia final de natación en los juegos olímpicos se presentan 8 competidores. ¿De cuántas formas se pueden dar las medallas de oro, plata y bronce?

Para una rifa, ¿Cuántos números de tres cifras se pueden formar, en donde los dígitos no se repiten?

Para una rifa, ¿Cuántos números de tres cifras se pueden formar, en donde los dígitos no se pueden repetir y deben ser pares?

En una prueba de atletismo en la que participan 8 atletas se pueden clasificar sólo 3 para la final. ¿Cuántos grupos distintos de finalistas se pueden formar?

En una compañía se quiere establecer un código de colores para identificar cada una de las 42 partes de un producto. Se quiere marcar con 3 colores de un total de 7 cada una de las partes, de tal suerte que cada una tenga una combinación de 3 colores diferentes. ¿Será adecuado este código de colores para identificar las 42 partes del producto?

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

Use el lanzador de monedas para contestar las siguientes preguntas:

Al lanzar una moneda dos veces, los posibles resultados son:

Considere el experimento aleatorio “lanzar tres monedas al aire”. Complete el siguiente diagrama de árbol con todas las posibles combinaciones obtenidas en el experimento. Use como ayuda el lanzador de monedas.

El número de combinaciones posibles en el experimento anterior es:

El número de palabras diferentes que se pueden formar con las letras de la palabra AMOR es:

El número de palabras distintas que se pueden formar con las letras de la palabra CASA es: