
El póster anterior fue publicado en la red Facebook, el día 14 de noviembre, luego de los atentados ocurridos en la ciudad de París el 13 denoviembre del año 2015. Este póster fue compartido 13.220 veces en la red, dato importante para nuestra reflexión. Es importante destacar lo siguiente: el contexto de estos ataques fue precedido por los atentados al semanario Charlie Hebdo el 7 de enero del mismo año, evento que como se observa en el póster, se vincula con los hechos del 14 de noviembre, ya que en ambos la religión ha sido tema central. Cuando hacemos lecturas discursivas es importante reconocer la intertextualidad y conexión que se establece entre diferentes acontecimientos. Bien, antes de empezar con un análisis detallado de la manera cómo se construye al otro, vamos a hablar sobre el póster como género, este tipo de texto, muy común en la red virtual Facebook, ha ocupado un lugar protagónico cuando se trata de protestar frente a acontecimiento de gran indignación, es decir que no sólo construyen la opinión personal de sus diseñadores sino que a través de ellos se pretende generar consciencia, por lo general, proyectan una dimensión ética y emotiva, apelando algunas veces al humor y la ironía con el fin de criticar algún hecho.